Reseña histórica

La introducción de la gestión del conocimiento en la Escuela Interamericana de Bibliotecología, se empieza a manifestar desde el año 2000, cuando surge un grupo de estudio sobre gestión del conocimiento denominado GECOBI, coordinado inicialmente por la profesora María Teresa Múnera Torres y con el interés particular de abordar la gestión del conocimiento desde diferentes perspectivas de la ciencia de la información.

Este grupo estuvo constituido en sus inicios por estudiantes, profesores y profesionales en ingeniería, bibliotecología, administración e idiomas, interesados en el estudio de todas las áreas relacionadas con la gestión del conocimiento y con el manejo gerencial de la información.
La primera investigación del grupo se denominó “Incidencia de la gestión del conocimiento en el avance y desarrollo de las empresas de Medellín entre 1995 y 2001.

En el año 2003, se inicia la investigación “Patrimonio Documental Universidad de Antioquia 200 años”.

En el año 2004, la coordinación del grupo de gestión del conocimiento, queda en la cabeza de la profesora Margarita Gaviria Velásquez, quien estaba culminando sus estudios de doctorado en la Universidad Pierre Mendes de Francia.

El grupo de investigación en gestión del conocimiento cambia el nombre original de GECOBI, por el de Gestión de Conocimiento de la Universidad de Antioquia, y continúa con los procesos de investigación, producción académica y extensión, situación que lo ubica como grupo clasificado en Colciencias en la categoría B de dicho escalafón.

En octubre de 2008 la Escuela toma la decisión de unificar los grupos, constituyéndose en un solo grupo con varias líneas, razón por la cual el grupo de gestión del conocimiento pasa a ser línea y actualmente se comporta como tal.

En el año 2009 se inicia la investigación sobre la “Gestión del Conocimiento en los Grupos de Investigación de La Universidad de Antioquia”.

En el año 2010 se inician las investigaciones “Modelo de Gestión del Conocimiento para la Escuela Interamericana de Bibliotecología” y  “El Uso de Internet en la Universidad de Antioquia”.

Miembros del grupo han participado en investigaciones con otras universidades, entre ellas: Universidad Nacional de Colombia con la investigación “Descubrimiento de conocimiento sobre la innovación en Colombia”; Universidad Autónoma de México, Universidad de San Luis Potosí y la Universidad de Costa Rica, con la investigación “Factores de calidad en la educación superior: la educación bibliotecológica en América Latina”.